El hombre que se levanta es aún más grande

Aún, aun

Go to content

«El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído». Concepción Arenal no concebía la vida sin levantarse. Esta escritora española tuvo que disfrazarse de hombre para acudir a tertulias políticas y literarias o para asistir como oyente a la Facultad de Derecho en Madrid.

Eran otros tiempos —el siglo XIX, el de las revoluciones industriales, la locomotora, el teléfono o la anestesia— y quedó mucho por reivindicar en sus obras, pero Arenal defendió con valentía los derechos de las mujeres en una época en la que incluso para participar en un concurso literario, por ejemplo, necesitó la firma de su hijo.

Su voz se alzó también contra la miseria, la mendicidad o la situación de las cárceles. Concepción Arenal fue aún más grande que muchos de sus contemporáneos.

«Odia el delito y compadece al delincuente». Tan conocida como esta frase de Arenal es la regla básica de sustituciones, incluso para aun o todavía para aúnSi no caes en lo que queremos decir, levántate —metafóricamente escribiendo— y lee estos trucos para distinguir entre aun y aún.

Aun

Adverbio.
Truco : no lleva tilde si puedes sustituirlo por hasta, incluso, siquiera (cuando va precedido de ni) o también:

«Todos reconocieron mi labor, aun (hasta, incluso, también) los que miraron hacia otro lado».

Tampoco lleva tilde si tiene sentido concesivo. En la locución aun cuando o si aun va seguido de gerundio, participio, adverbio o grupo preposicional.
Truco : puedes sustituirlo por aunque o a pesar de:

«Continuó hablando, aun cuando (aunque) nadie la escuchaba».

Aún

Adverbio. Tiene tres valores que detallamos a continuación.
Truco : lleva tilde si puedes sustituirlo por todavía.
Hasta un momento determinado:

«Aún estás a tiempo».

No obstante, sin embargo:

«Consiguió una mejor vida y aún continuó luchando».

Denota encarecimiento o ponderación (a menudo en oraciones de sentido comparativo, acompañado de los adverbios más, menos, mejor, peor, etcétera):

«Eres aún más grande si miras a tu alrededor».

Fuentes: «Ortografía de la lengua española». RAE, «Diccionario panhispánico de dudas». RAE, «Diccionario de la lengua española». RAE, Fundéu

Un artículo de

Ana Cala

«Periodista en particular y aprendiz en general.
El periodismo es una maravillosa escuela de vida, ya lo decía Carpentier».