El príncipe bizarro

Bizarro

Go to content

Valiente es el nombre propio del príncipe protagonista de la historieta creada por Harold Foster en 1937 —Príncipe Valiente aún se publica cada semana en más de 300 periódicos estadounidenses— y uno de los significados de bizarro.

, bizarro significa ‘valiente’. Esta acepción de bizarro ya la utilizaban Lope de Vega, Cervantes o Quevedo. Pero no eres el único que ignorabas esto. Según la RAE, bizarro ha sido el segundo término más buscado en la edición digital de su diccionario durante los últimos tres años.

En las primeras posiciones de búsqueda han estado cultura, cuyo uso constante —y muchas veces equivocado— ha viciado su propia condición; y resiliencia, que quizá precisamente su uso constante nos ha llevado a conocer antes la definición que el término. Muy útil tener claros ambos conceptos, tanto como distinguir entre raya y ralla que también han generado dudas entre los usuarios.

Sin embargo, el uso de bizarro como ‘raro’ ha estado censurado. Hasta ahora. Fundéu se ha puesto al día y afirma que es correcto utilizar el término bizarro como ‘cosa extraña, rara, insólita’, significados más que asentados recogidos en el Diccionario de americanismos, en el Diccionario del español actual y en el Diccionario de mexicanismos, por ejemplo.

Ya puedes usar bizarro, y sus derivados bizarríabizarrear, como sinónimo de ‘raro’, sin miedo y sin necesidad del contexto cinematográfico.

Bizarro

Adjetivo. Equivale a ‘valiente, arriesgado, generoso, lucido y espléndido’. También se refiere a ‘cosa extraña, rara o insólita’:

«Echo de menos a mi abuelo, un bizarro marinero».

Bizarría

Sustantivo. Sinónimo de ‘gallardía, valor, generosidad, lucimiento y esplendor’. También puede usarse como sinónimo de ‘cosa extraña, rara o insólita’. Además, en el arte de la pintura significa ‘colorido o adorno exagerado’:

«La bizarría de un príncipe se aprecia cuando baja del caballo».

Bizarrear

Verbo. Significa ‘ostentar bizarría’ u ‘obrar con ella’:

«No fanfarroneéis a sus espaldas y bizarread».

Fuentes: «Diccionario de americanismos». Asociación de Academias de la Lengua Española, «Ortografía de la lengua española». RAE, «Diccionario panhispánico de dudas». RAE, «Diccionario de la lengua española». RAE, Fundéu, ,

Un artículo de

Ana Cala

«Periodista en particular y aprendiz en general.
El periodismo es una maravillosa escuela de vida, ya lo decía Carpentier».