La voz a ti debida

Ti

Go to content

La voz a ti debida es considerada la obra cumbre de Pedro Salinas. El autor supo cómo escribir ti, sin tilde, y retratar el amor como pocos.

Heredero de la tradición amorosa de Garcilaso –el título de La voz a ti debida procede de un endecasílabo del toledano– y de Bécquer, Salinas lideró una poesía diferente, de vanguardia, en ocasiones vocativa y casi siempre aparentemente sencilla.

También se labró un currículum profesional admirable. Se doctoró con una tesis sobre ilustraciones del Quijote, publicó una versión modernizada del Cantar de mio Cid y se especializó en Proust.

Fue profesor universitario en Sevilla y en Cambridge –quizá en tierras americanas nació su animadversión por el famoso refresco de cola–. En la capital hispalense impartió clases a Cernuda y le ayudó a publicar su primer libro, Perfil del aire. Destinados a encontrarse, «fueron en su tiempo y en su lengua los dos más grandes poetas del amor».

Un intelectual que dedicó sus más hermosos versos al amor, a ese rayo que no cesa, a la realidad y al deseo. «En Salinas la inteligencia también hace el amor», que diría Cortázar.

No hace falta que seas el maestro de la poesía ni el perro del hortelano ni el amigo aprovechado. Escribir «sin ti no soy nada», «ni contigo ni sin ti» u «hoy por ti y mañana por mí» va a ser muy fácil después de leer este artículo.

Los monosílabos no llevan acento gráfico. La duda en ti puede aparecer por analogía con y . Estos dos pronombres se escriben con tilde diacrítica para diferenciarlos del adjetivo mi y la conjunción si. Pero ti únicamente es pronombre, no hay posibilidad de confusión.

Y no, no hacen falta agradecimientos. Nos sumamos al autor de Rayuela. «Lean en voz alta los poemas de Salinas (…). No sé mejor manera de pagar una larga deuda y recibir a la vez mucho más, infinitamente mucho más de lo que damos».

Ti

Pronombre personal de segunda persona. Se rige por la norma general de acentuación, los monosílabos se escriben sin tilde si no hay confusiones.
Truco : Ti únicamente es un pronombre, no hay ambivalencias
Forma que, precedida de preposición, designa a la persona a la que se dirige quien habla o escribe:

«Tienes que preocuparte más por ti y por tu voz».

Coloquial. Designa a una persona indeterminada. Usado precedido de preposición:

«Muchas veces, la solución está en ti».

Contigo

Pronombre personal derivado del pronombre ti utilizado cuando se encuentra precedido de la preposición con:

«Siempre contigo, nunca con tilde».

Hoy por ti mañana por mí

Expresión usada para manifestar la reciprocidad que puede haber en servicios o favores:

«Si escribes bien, te leeré mejor. Así que lee hoy por ti mañana por mí».

Fuentes: «Antología poética de Pedro Salinas». Cortázar, J. Alianza Editorial, «Ortografía de la lengua española». RAE, «Diccionario panhispánico de dudas». RAE, «Diccionario de la lengua española». RAE, Fundéu

Un artículo de

Ana Cala

«Periodista en particular y aprendiz en general.
El periodismo es una maravillosa escuela de vida, ya lo decía Carpentier».