El rayo que no cesa

Rayo, rallo

Go to content

El rayo que no cesa es un libro de poemas de Miguel Hernández, pero también podría ser la metáfora de la propia vida del autor.

No tanto por la economía familiar como por la jerarquía social de la época, Hernández escribía poemas en papel de estraza y apoyado en los lomos de sus ovejas.

Aunque tuvo que dejar de estudiar, ni cesó ni se agotó. Hablaba de literatura entre harinas y devoraba los libros que guardaba en su zamarra.

Pablo Neruda reconoció su talento, lo recordó a plena luz y reivindicó su obra. También estuvieron siempre cerca Vicente Aleixandre y Ramón Sijé. A este último le dedicó la maravillosa «Elegía» de El rayo que no cesa.

Miguel Hernández nació poeta y la vida le hizo poeta. Materializó el refranero y escribió las nanas más maravillosas en la cárcel, entre anhelos y esperanza con sabor a pan y cebolla. Se convirtió en viento del pueblo.

No sobrevivió joven a sus heridas —la del amor, la de la muerte, la de la vida—, pero mantuvo siempre sus inolvidables ojos abiertos que retrató para la posteridad Antonio Buero Vallejo.

Es más complicado convertir en metáforas las diferencias entre las palabras homófonas rallo y rayo. Ante la duda, no ceses. Aquí tienes la respuesta.

Rallo

Primera persona del singular de presente de indicativo del verbo rallar. Se usa como ‘desmenuzar’, ‘raer’, ‘molestar’ y ‘hablar descaradamente’:

«Ante la duda, no me rallo y consulto La Ortográfica».


Ralló. Recuerda que también se escribe con tilde cuando se refiere a la tercera persona del singular de pretérito de indicativo del verbo rallar.
Sustantivo. Es un rallador o un botijo:

«¿A dónde vas con ese rallo?».

Rayo

Primera persona del singular de presente de indicativo del verbo raer —de ahí la confusión con rallo— o del verbo rayar. Se usa como ‘tachar’, ‘trastornar’, ‘amanecer’ o ‘asemejarse a una cosa’, entre otros:

«Rayo en lo ridículo».


Rayó. Recuerda que también se escribe con tilde cuando se refiere a la tercera persona del singular de pretérito de indicativo de los verbos rayar y raer.
Sustantivo. ‘Línea de luz de un cuerpo luminoso’ y ‘chispa eléctrica producida entre las nubes o entre una nube y la tierra’ son las definiciones más usadas. También puede ser una persona ingeniosa, un dolor momentáneo o un infortunio:

«El rayo que no cesa».


Se escribe rayos X, rayos uva y rayos gamma. Únicamente rayos ultravioleta también pueden escribirse en plural, rayos ultravioletas.
Hay también expresiones o locuciones compuesta por rayo o rayos.

Echar alguien rayos o estar que echa rayos. ‘Manifestar gran ira o enojo con acciones o palabras’.

Mal rayo te parta. ‘Amenaza’.

Oler a rayos o saber a rayos. ‘Oler o saber muy mal’.

Fuentes: «Ortografía de la lengua española». RAE, «Diccionario panhispánico de dudas». RAE, «Diccionario de la lengua española». RAE, Fundéu

Un artículo de

Ana Cala

«Periodista en particular y aprendiz en general.
El periodismo es una maravillosa escuela de vida, ya lo decía Carpentier».