El sí de las niñas

Sí, si

Go to content

El sí de las niñas es una obra teatral que aboga por la igualdad de género y por la libertad del individuo. Aunque de una forma más reformista que revolucionaria, el autor anima a rectificar crueles y arcaicas tradiciones y los consiguientes prejuicios morales. No está mal para 1801.

Bajo la influencia de Leandro Fernández de Moratín, escritor de la mencionada obra y considerado el dramaturgo español más relevante del siglo XVIII, vamos a terminar con la anticuada y molesta costumbre de no tildar si —o, en su defecto, de acentuarlo gráficamente en exceso—.

Esperamos tener el mismo resultado que Moratín con El sí de las niñas. Esta comedia escrita en prosa tuvo un éxito sin precedentes y se convirtió en el mayor acontecimiento teatral del siglo. Tanto fue así que la Inquisición española la prohibió casi veinte años.

Nosotros escribimos con ventaja porque ya conocemos la clave para el triunfo: la tilde diacrítica. Recuerda que este acento gráfico también se usa en otros monosílabos como mi y .

Estamos de acuerdo con Moratín en su idea de confiar en el tándem formado por diversión y función pedagógica. Es más, el autor afirmaba que la comedia es el género que mejor representa al género humano, con sus defectos y sus virtudes y, además, debe sumar e instruir.

Así que arrojemos las faltas de ortografía al Parnaso y derrotemos a los pedantes a librazo limpio, en el sentido menos literal de la expresión. Ya lo hizo Moratín en el siglo XVIII.

Pronombre personal de tercera persona.
Truco : depende de una preposición o de los adjetivos mismo y solo:

«Dice que puede hacerlo por sí solo».

Adverbio. Expresa afirmación o confirmación. Seguido de que se emplea irónicamente para reforzar una negación y, en ocasiones, pasa a sustantivo al añadir un determinante:

«Sí que la has hecho buena».

Sustantivo. Significa ‘permiso o conformidad’:

«El sí de las niñas».

Si

Conjunción. Denota condición, aseveración o duda, entre otras:

«Si no lees las obras de Moratín, no sabes lo que te pierdes».

Sustantivo. ‘Séptima nota de la escala musical’:

«La nota si es la última de la escala diatónica de do mayor».

Fuentes: «Ortografía de la lengua española». RAE, «Diccionario panhispánico de dudas». RAE, «Diccionario de la lengua española». RAE, Fundéu

Un artículo de

Ana Cala

«Periodista en particular y aprendiz en general.
El periodismo es una maravillosa escuela de vida, ya lo decía Carpentier».