En medio del tumulto

En medio

Go to content

«Son muchos los que en medio del tumulto interior buscaron el resplandor de un paraíso secreto», escribía Ernesto Sabato en sus memorias tituladas Antes del fin. Pocas frases tan maravillosas como esta nos han servido para desvelar desde lo más mundano, que la RAE solo admite una de las formas «en medio» y «enmedio», a lo más profundo.

El escritor argentino fue un visionario, adelantado a su tiempo, que encontró la salvación en la utopía. Sabato, por ejemplo, fue pionero en publicar un libro en lengua española gratuitamente en internet antes que en papel.

«La mayor nobleza de los hombres es la de levantar su obra en medio de la devastación, sosteniéndola infatigablemente, a medio camino entre el desgarro y la belleza». Y eso hizo el autor a lo largo de su dilatada carrera.

El destino abrió sus rutas, pero Sabato se levantó varias veces. Tras serios problemas de visión que le impedían leer y escribir, el escritor consideró la pintura su paraíso particular.

Nos dejamos guiar por uno de los galardonados con el Premio Miguel de Cervantes y nos imaginamos en medio de ese jardín de las delicias con todas sus tildes y sus espacios. Porque una falta de ortografía —sin necesidad de recurrir a cultismos— puede sacar lo peor de nosotros mismos. Vemos esa representación gráfica de lo profano y todo se hace borroso.

Aportemos nuestro grano de arena al ansiado paraíso y, en medio de tanta tragedia, prometamos no utilizar «entre medio» o «entremedio», ya sea con sentido espacial o temporal. Estas locuciones no están admitidas por la RAE. Lo mismo ocurre con la grafía «enmedio», aunque Fundéu reconoce que su uso se extenderá y será considerado algún día como correcto.

Mientras llega ese día, no seamos cernícalos y vamos a escribirlo separado. «Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil».

En medio

Preposición en + sustantivo medio. Tiene tres significados.
Truco : *Normalmente va seguida de un complemento introducido por de.
En la parte central:

«En medio del tumulto hallarás lo que buscas».

En situación intermedia entre dos extremos:

«Ponte en medio de la fila y no preguntes el porqué».

Obstruyendo o estorbando el paso:

«Estás en medio del camino y no puedo pasar».


No debe sustituirse la preposición de por a para introducir el complemento:

«Mi idea de paraíso es una isla perdida en medio al océano».

Fuentes: «Ortografía de la lengua española». RAE, «Diccionario panhispánico de dudas». RAE, «Diccionario de la lengua española». RAE, Fundéu

Un artículo de

Ana Cala

«Periodista en particular y aprendiz en general.
El periodismo es una maravillosa escuela de vida, ya lo decía Carpentier».