Feliz Navidad

Navidad

Go to content

Allá por 1977, un treintañero David Bowie y un septuagenario Bing Crosby nos deseaban una feliz Navidad cantando El pequeño tamborilero en un programa especial de televisión.

El resultado de este suceso, que mezcló glam rock y tradición, es sorprendentemente emotivo. Bowie entona el mencionado villancico, pero enseguida comienza con una nueva melodía, la de Paz en la Tierra, sobre la letra original que sigue interpretando Crosby.

Escuchar al artista británico entonar «ropopopom» no fue fácil. Hubo negociación y mucha ayuda de los guionistas para que el extraño dueto nos dejara ese irrepetible momento.

Seis años después, un rubísimo y atractivo Bowie protagonizó la película Feliz Navidad, Mr. Lawrence. Aunque para ser exactos, el personaje al que da vida Takeshi Kitano es quien pronuncia las palabras que dan título al largometraje parcialmente basado en la obra La semilla y el sembrador del escritor Laurens Jan van der Post.

Lo cierto es que no queremos pasar la Navidad sin Bowie. Miramos hacia arriba, adelantamos su cumpleaños –el próximo ocho de enero habría llegado a los setenta y dos años– y te deseamos unas felices fiestas llenas de creatividad, reinvenciones y emocionantes laberintos.

Por supuesto, también te damos las claves para escribir sobre estas celebraciones como Bowie manda —y la Ortográfica, y Fundéu, y RAE—, sin faltas ortográficas.

Navidad, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo, Rey Mago, Niño Jesús, Papá Noel

Son nombres propios, así que deben escribirse con mayúscula inicial. Nochebuena y Nochevieja se prefieren a las separadas Noche Buena y Noche Vieja, y en el caso de Navidades, al referirse a una época del año, se admite también en minúscula:

«María, esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad».

Plural

Se aconsejan las formas Navidades, Nochebuenas, Nocheviejas, Años Nuevo, Niños Jesús, Papás Noel:

«Todas las Nochebuenas cantáis el mismo villancico».


Si se refiere a edad de una persona, navidades se escribe en minúscula:

«Papá Noel tiene ya muchas navidades».


También existe el sustantivo común papanoel, y su forma plural papanoeles, referido a muñecos, adornos o personas disfrazadas de este personaje:

«Los papanoeles inundan las calles estos días».

Feliz, próspero, fiestas, paz, amor, belén, portal, nacimiento

Se escriben en minúscula al tratarse de adjetivos y nombres comunes:

«La Ortográfica te desea una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo».


Belén se escribe con mayúscula inicial si se refiere a la ciudad:

«Hacia Belén va una burra».

Fuentes: «Ortografía de la lengua española». RAE, «Diccionario panhispánico de dudas». RAE, «Diccionario de la lengua española». RAE, Fundéu, «Ortografía de la lengua española». RAE, «Diccionario panhispánico de dudas». RAE, «Diccionario de la lengua española». RAE, Fundéu

Un artículo de

Ana Cala

«Periodista en particular y aprendiz en general.
El periodismo es una maravillosa escuela de vida, ya lo decía Carpentier».