Soy un truhan, soy un guion

Guion

Go to content

«Si tengo que olvidarlas, bebo y olvido». ¡Ay, las tildes! A ellas se refería Julio Iglesias, que ya predijo el revuelo que se avecinaba. Allá por 2010, la Ortografía retoma una norma que se recogía en las ediciones del Diccionario académico hasta 1869. El sustantivo guion se escribe sin tilde.

Todo cambió desde la edición de 1884. Según Fundéu, fue a partir de entonces cuando la palabra guion comenzó a tildarse regularmente. La ortografía es así, a veces cuerda y a veces loca.

En medio del tumulto, la vida sigue igual y la tilde, igual que en la primera mitad del siglo XIX. La última edición de la Ortografía académica unifica criterio y recoge como obligatorio escribir sin tilde palabras como guion o truhan que pasan a ser diptongos, en lugar de hiatos como anteriormente se consideraban en países como España.

Hay palabras, como guion, que en zonas de Hispanoamérica son diptongos, por lo que son monosílabas y deben escribirse sin tilde; y en España son hiatos, por lo que son bisílabas y se tildan por ser agudas acabadas en -n.

Nos dieron las diez escribiendo el artículo sobre diptongos y triptongos que puedes volver a leer. O si eres de los que confundes la realidad y el deseo, puedes consultar el artículo sobre hiatos. También escribimos sobre el caso del adverbio solo y su ambigüedad.

En definitiva, la RAE aumenta el número de monosílabos. Nos van las cosas que son sencillas de comprender. Después de la ficha técnica de guion, te facilitamos una lista de formas verbales, sustantivos y pronombres propios a los que también afecta esta norma.

Guion

Sustantivo. ‘Escrito que sirve de guía’ y ‘signo ortográfico’. Se escribe sin tilde por ser monosílabo. Vocal cerrada átona y vocal abierta tónica se considera diptongo:

«¿Ya se entregó el premio al mejor guion original en los Óscar?».


Recuerda que puede llevar tilde si tiene acento en la vocal cerrada:

«Cría cuervos y yo los guío».

Otras palabras que no llevan acento gráfico:

Crie, crio, criais, crieis y las de voseo (tratamiento de vos) creas, cria (de criar).

Fie, fio, fiais, fieis y las de voseo fias, fia (de fiar).

Flui, fluis (de fluir).

Frio, friais (de freír).

Frui, fruis (de fruir).

Guie, guio, guiais, guieis y las de voseo guias, guia (de guiar).

Hui, huis (de huir).

Lie, lio, liais, lieis y las de voseo lias, lia (de liar).

Pie, pio, piais, pieis y las de voseo pias, pia (de piar).

Rio, riais (de reír).

Ion, muon, pion, prion, ruan y truhan.

Ruan y Sion.

Fuentes: «Ortografía de la lengua española». RAE, «Diccionario panhispánico de dudas». RAE, «Diccionario de la lengua española». RAE, Fundéu

Un artículo de

Ana Cala

«Periodista en particular y aprendiz en general.
El periodismo es una maravillosa escuela de vida, ya lo decía Carpentier».