Luces de esperpento

Esperpento

Go to content

Ramón María del Valle-Inclán causó, con Luces de bohemia y sin pretenderlo, que la RAE añadiera una nueva acepción a la palabra esperpento. Este segundo significado aparece por primera vez en el Diccionario en 1970. Él nunca lo vio.

Nos hemos permitido alterar el título de esta maravillosa obra teatral para reivindicar los sentidos en desuso que tienen tantas palabras. Valle-Inclán creó un género a raíz de la deformación de la realidad e hizo de lo grotesco una forma de expresión.

Luces de bohemia es una manera de mirar el mundo y este escritor gallego lo hizo como un titiritero, «levantado en el aire». La obra es una fuerte crítica social y el protagonista es detenido por desorden público, pero fue escrita en los años veinte.

La apariencia de Valle-Inclán, con un físico rompedor para la posterior cultura hipster, sirvió de excusa para crear un cliché que sería el eco de su leyenda.

El trabajo literario de Valle-Inclán es mucho más que todo eso. Obsesionado por la escritura hasta llevar a cabo meticulosas correcciones, el escritor demostraba su maestría en la variedad lingüística, desde el argot hasta los cultismos, y el acertado uso del lenguaje.

Entendemos la dificultad en el uso de las variantes de la palabra esperpento y no pretendemos que tu discurso se convierta en un trabalenguas. Sin abuso, recuperar el término esperpento nos acerca al escritor precisamente cuando se cumplen 150 años de su nacimiento y nos ayuda a reivindicar el uso de ciertas palabras más allá de su significado despectivo.

Esperpento

Persona, cosa o situación grotescas o estrafalarias:

«En muchas culturas se valora positivamente ser un esperpento».

Concepción literaria creada por Ramón M.ª del Valle-Inclán hacia 1920, en la que se deforma la realidad acentuando sus rasgos grotescos. También se refiere a la obra literaria acorde con el esperpento:

«Valle-Inclán inventó el esperpento y lo redefinió».

Esperpéntico

Dicho especialmente del lenguaje, del estilo o de otros caracteres. Propio de los esperpentos o empleado en escritos que participan de su condición:

«Su esperpéntica novela sigue retratando parte de la sociedad actual».

Esperpentismo

Modo de expresión artística y literaria que responde a los planteamientos del esperpento:

«El esperpentismo está más vivo que nunca».

Esperpentizar

Convertir cualquier aspecto de la realidad en algo esperpéntico:

«El escritor supo esperpentizar la muerte del personaje».

Fuentes: «Ortografía de la lengua española». RAE, «Diccionario panhispánico de dudas». RAE, «Diccionario de la lengua española». RAE, Fundéu

Un artículo de

Ana Cala

«Periodista en particular y aprendiz en general.
El periodismo es una maravillosa escuela de vida, ya lo decía Carpentier».