Quizá, quizá, quizá

Quizá, quizás

Go to content

Si Osvaldo Farrés, autor de la canción Quizás, quizás, quizás, hubiera consultado a la Real Academia Española, se habría ahorrado escribir alguna que otra –s. Tenemos que reconocer que las versiones que cantaron Nat King Cole o Sara Montiel no serían las mismas sin esas eses interminables. Y aunque el pecado no es mortal, la RAE se decanta por quizá.

Según la RAE, las formas quizá y quizás son igualmente válidas e intercambiables en todos los contextos. Pero si no tenemos salida y nos obligan a elegir entre mamá y papá –algo que sucede muy a menudo–, la Academia sale por la tangente y elige quizá.

Sin embargo, El libro de estilo de El País, por ejemplo, deja el uso de ambas fórmulas al criterio del autor y recomienda escribir quizás delante de vocal para evitar la cacofonía quizá a alguien. Muchos autores siguen esta vertiente y han limitado el uso de quizá a cuando le sigue una palabra que empieza por vocal, pero esto no responde a ninguna norma establecida.

¿Por qué se recomienda usar quizá mejor que quizás? La respuesta está en la etimología. Quizá es la forma que aparece con anterioridad. Su origen etimológico está en qui sapit, según unos, o en su alteración quiçab, según otros, que significan ‘quién sabe’.

Lo cierto es que quizá ya aparece en el Cantar de mio Cid y aunque la RAE te recomienda no perder las costumbres, puedes hacer como Nat King Cole y usar la forma que mejor te suene. Siempre que te pregunten, tú siempre puedes responder quizá, quizá, quizá o quizás, quizás, quizás.

Quizá

Adverbio. Denota la posibilidad de que ocurra o sea cierto lo que se expresa. Por analogía con otros adverbios acabados en s, se creó la forma quizás:

«Quizá la respuesta está en su historia».


Quizá y sin quizá. Locución verbal. Dar por seguro o por cierto algo:

«Este cantante, quizá y sin quizá, pasó a la historia y no sabía español».

Fuentes: «El libro de estilo de El País». El País, «Ortografía de la lengua española». RAE, «Diccionario panhispánico de dudas». RAE, Wikilengua del español, «Diccionario de la lengua española». RAE, Fundéu

Un artículo de

Ana Cala

«Periodista en particular y aprendiz en general.
El periodismo es una maravillosa escuela de vida, ya lo decía Carpentier».