Quiero un jersey a rayas

Raya, ralla

Go to content

Cantar Venezia de Hombres G ya no es un error, al menos gramatical. Puedes comprarte un jersey a rayas o de rayas porque ambas fórmulas están admitidas por las Academias de la Lengua. Estas construcciones aun las leemos en obras de Baroja, Galdós o Pardo Bazán. Un problema menos.

Ahora bien, ¿lo que te cuesta es elegir entre raya o ralla? Hacemos que tu duda sea fugaz como un rayo. Y lo logramos con un consejo: ralla no existe como sustantivo. Conjuga el verbo rallar únicamente cuando quieras desmenuzar algo con un rallador o, coloquialmente, molestar. Si te trastornas, te vuelves loco, te enojas o te hartas, usa rayar.

No eres el único que vacilas, hay quien también advierte sobre el riesgo que supone la pluralidad de significados. «Algo que yo he visto me ha hecho pensar en el peligro de que dos cosas distintas tengan el mismo nombre». El maestro uruguayo del cuento, Horacio Quiroga, usó la polisemia de la palabra raya para titular una de las narraciones incluida en su libro Anaconda.

«Las rayas», así se titula el cuento, trata sobre dos empleados que terminan desquiciaos y rayando todo lo que se les pone por delante, con énfasis estético, crítica social y metamorfosis kafkiana de por medio.

Prepara las maletas. Nos vamos a Venecia con cuento y con jersey de rayas. Recuerda que, si echas varios, son jerséis. Ni «jerséi» ni «jerseys» ni «jerseises». Los sustantivos y adjetivos tomados de otra lenguas hacen su plural con -s. También existen las adaptaciones yérsey, yerseis, yersi y yersis. Allá tú con tu pronunciación.

Ralla

Tercera persona del singular de presente de indicativo o segunda persona del singular de imperativo del verbo rallar. Se usa como ‘desmenuzar’, ‘raer’, ‘molestar’ y ‘hablar descaradamente’.
Truco : no existe como sustantivo:

«Ralla el queso porque ya está lista la pasta».

Raya

Conjugaciones del distintas personas del singular de presente de subjuntivo y de imperativo de los verbos raer y rayar. Usa el verbo raer como ‘raspar algo con un instrumento áspero o cortante’ o ‘eliminar algo de un sitio’ y el verbo rayar como ‘tachar’, ‘trastornar’, ‘amanecer’ o ‘asemejarse a una cosa’, entre otros:

«Raya Venecia de la lista de sitios por conocer».


Rayá. Recuerda que también se escribe con tilde cuando se refiere a la forma pronominal vos de imperativo del verbo rayar.
Definición de palabra

«Fíjate en dónde has dibujado la raya».

Hay también expresiones o locuciones compuestas por raya.

Echar raya. ‘Competir’.

Pasarse de la raya. ‘Propasarse o excederse en cualquier línea’.

Tener o poner a raya. ‘Dentro de los justos límites’.

Hacer raya. ‘Aventajarse, esmerarse o sobresalir en algo’.

Fuentes: «Nueva gramática de la lengua española». RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española, «Ortografía de la lengua española». RAE, «Diccionario panhispánico de dudas». RAE, «Diccionario de la lengua española». RAE, Fundéu

Un artículo de

Ana Cala

«Periodista en particular y aprendiz en general.
El periodismo es una maravillosa escuela de vida, ya lo decía Carpentier».