Y nos dieron las diez

Diptongos, triptongos

Go to content

«Y nos dieron las diez y las once, las doce y la una y las dos y las tres» y, desnudos o no, al anochecer nos encontró la luna buscando —por ejemplo— la combinación vocálica, o la definición directamente, de los diptongos.

Siempre nos quedará Joaquín Sabina. En su canción Y nos dieron las diez, que empezó a componer en una servilleta, que comparte las dos primeras estrofas con Ojos de gata y que cantó con Rocío Dúrcal, el cantautor ubetense cuenta, además, con dos palabras con diptongos: dieron y diez.

Recurrir a códigos mnemotécnicos que nos enseñó aquel vocacional maestro es, a veces, suficiente para recordar las reglas de acentuación, «mas…una noche de lirismo», que diría Vallejo, nos enredamos y las tildes bailan sin sentido entre diptongos, triptongos e hiatos.

Si memorizamos las preposiciones casi sin respirar, un par de combinaciones vocálicas no van a asustarnos. Para aprender algo nuevo siempre nos sobran los motivos.

También puedes consultar el artículo «La realidad y el deseo» para saber más sobre hiatos.

Diptongo

Secuencia de dos vocales que forman parte de una misma sílaba. Puede tratarse de una vocal abierta (a, e, o) seguida o precedida de una vocal cerrada átona (i, u):

«Y nos dieron las diez bailando».

O pueden ser dos vocales cerradas distintas (i, u):

«Huir es una alternativa pero considera volver».

Triptongo

Secuencias de tres vocales que forman parte de una misma sílaba. Están constituidas por una vocal abierta (a, e, o) entre dos vocales cerradas átonas (i, u):

«Si averiguáis a qué hora terminaron, llamadme».

Acentuación

Ambos, diptongo y triptongo, se rigen por las normas generales de acentuación.

Si el diptongo y el triptongo llevan tilde, se escribe en la vocal abierta como sucede en huésped o estudiáis; o, en el caso del diptongo, en la última vocal si está compuesto por vocales cerradas como veintiún o sustituí.
Monosílabos. Deben escribirse siempre sin tilde, como por ejemplo dio, fui o miau.
Agudas. No llevan tilde palabras como autor o biaural por terminar en consonante distinta de n o s, y sí la llevan bonsái o anunciáis por terminar en n, s o vocal.
Llanas. Palabras como incluido o vieira no se tildan por terminar en n, s o vocal y sí se tildan médium o yóquey por terminar en consonante distinta de n o s.
Esdrújulas. Se acentúan siempre gráficamente palabras como diálogo o lingüística.

Fuentes: «Ortografía de la lengua española». RAE, «Diccionario panhispánico de dudas». RAE, «Diccionario de la lengua española». RAE, Fundéu

Un artículo de

Ana Cala

«Periodista en particular y aprendiz en general.
El periodismo es una maravillosa escuela de vida, ya lo decía Carpentier».